Definiendo servidores de SSH
In English  På Norsk  

Si necesitamos conectarnos frecuentemente al mismo o a los mismos servidores de SSH, en vez de escribir toda la dirección en el comando de conexión cada vez que lo hacemos, ya que una cadena de conexión puede ser algo así:

ssh -p 34567 usuario@subdominio.dominio.tld

Podemos crear un archivo de configuración de SSH que nos permita definir los parámetros con los que nos conectamos al servidor, y así podemos establecer conexiones simplemente escribiendo el nombre que le asignamos al servidor.

ssh elnombre

Para hacer esto, primero necesitamos crear el archivo de configuración, llamado "config", dentro de la carpeta ~/.ssh, y darle los permisos apropiados para que el dueño sea el único con acceso a el:

ls -d ~/.ssh || mkdir ~/.ssh
touch ~/.ssh/config
chmod 700 ~/.ssh
chmod 600 ~/.ssh/config

Después de esto, editamos el archivo en nuestro editor de texto plano preferido, y lo llenamos con la siguiente información para cada servidor al que queramos conectarnos así:

Host elnombre
HostName subdominio.dominio.tld
User usuario
Port 34567

Y finalmente, guardamos el archivo y ahora podemos conectarnos a nuestro servidor escribiendo:

ssh elnombre

Parámetros adicionales

Podemos añadir parámetros adicionales a nuestro archivo de configuración, como:

ServerAliveInterval 30
ServerAliveCountMax 120

Estos dos parámetros nos permiten mantener una conexión persistente al servidor en caso de que necesitemos dejar desatendida la terminal mientras estamos en una sesión. ServerAliveInterval especifica cuanto tiempo esperamos sin recibir ningún dato de el servidor antes de enviarle un mensaje de vida, el número que lo acompaña es el tiempo en segundos. ServerAliveCountMax especifica cuantas veces serán enviados mensajes de vida. En este caso en particular, si envía mensajes de vida al servidor 120 veces cada 30 segundos, entonces estaríamos refrescando la conexión durante una hora.

Para una lista completa de parámetros soportados, puedes consultar el manual con:

man ssh_config