Cosas a evitar en un sitio web comercial
In English  

Originalmente escribí esta pieza hace algunos años, pero creo que los principios aún son aplicables en estos días.

Durante mi carrera trabajé en diferentes compañías dedicadas al diseño y el desarrollo de sitios web. En varias ocasiones se me pidió que agregara diferentes características a sitios web comerciales, que a pesar de que sabía que serían contra-productivas, tuve que agregarlas de todas maneras, ya que eso era mi trabajo. Una vez que comencé a trabajar de manera independiente, la verdad es que las cosas no cambiaron, lo único es que ahora las peticiones eran hechas directamente a mi por mis clientes, y aunque les comenté algunas de mis preocupaciones a los clientes con quienes tenía una buena relación, usualmente tenía que hacerlo de todas maneras, después de todo era la decisión del cliente.

Sin embargo, si esta usted leyendo este artículo es por que tiene el interés de aprender acerca de los errores comunes en sitios web comerciales. Si tiene la intención de volver tu sitio web en una buena herramienta de mercadeo, entonces aquí hay algunos puntos de los que vale la pena estar al tanto.

Es su sitio web, pero no es para usted.

Dicho de manera sencilla, un sitio web debe de ser diseñado para la persona que lo está visitando, no para la persona que lo hace o para la persona que paga por el. Un error común que una compañía puede cometer cuando está definiendo las especificaciones de su sitio web, es diseñarlo teniendo en consideración solo sus preferencias personales, y aún peor, solo las características de su propio sistema, los ajustes de su sistema y su navegador preferido.

Páginas web llenas de elementos multimedia, animaciones, efectos, cosas que se mueven por la pantalla, elementos que interactúan al toque del cursor del ratón y una gran música de fondo en efecto hacen que la página de internet se vea impresionante. Y no es tan difícil encontrar a alguien que pueda hacerlo, esto está perfectamente dentro de mi propia capacidad.

Sin embargo, cual es realmente el punto de tener una página web así si:

  • La gente se va antes de que todo eso termine de cargar.
  • La gente que usa un diferente navegador o un diferente sistema al de usted no puede ver la página de manera correcta, o incluso no puede ni siquiera verla.
  • Hay personas que usan un sistema diferente, ya sea una Mac, un navegador en un celular u organizador, una computadora cargada con GNU/Linux, una computadora de modelo no muy reciente, que no podrán ver esa página.
  • La gente no puede encontrar su página ya que los sistemas de búsqueda no pudieron clasificar apropiadamente la página.

Por supuesto, hay arreglos y trucos para la mayoría de los problemas de visualización en otros navegadores y sistemas, para los tiempos de carga, para que los sistemas de búsqueda puedan clasificar la página apropiadamente, pero no hay muchas compañías de diseño web que invertirían el tiempo necesario para resolver cada uno de estos problemas si no se esta pagando un precio alto por esto. Cuando usted le pide a alguien que haga su sitio web, debería tomar en consideración los siguientes puntos, si desea tener una página que sea amigable con sus visitantes:

¿Es accesible?

Esta es la cuestión más importante a tener en consideración cuando el sitio web se esta haciendo, ¿Pueden sus visitantes acceder al contenido de su sitio web? Si un visitante no puede acceder a su sitio web por que requiere de algún añadido especial que quizá no este disponible para otros navegadores como Firefox o Google chrome, o podría no estar disponible en otros sistemas como Mac o Linux, está usted automáticamente prohibiéndole a esos visitantes que vean su contenido.

Incluso aún que algunos usuarios tengan su mismo navegador y un sistema que es muy similar al suyo en cuestión de características, podrían tener una diferente configuración de contenido, seguridad y/o de privacidad que no les permita ver su contenido tampoco. Quizá no sea más que un pequeño porcentaje de sus visitantes, pero puede estar seguro que no regresarán, no lo recomendarán y que no le comprarán a usted o usaran sus servicios. Con la popularidad de navegadores como Firefox o Google chrome, y el gran uso de dispositivos móviles, este porcentaje ya no puede ser simplemente ignorado.

¿Es amigable para sus visitantes?

Otro punto a tener en consideración es el por que una persona llega a visitar su sitio. Cuando una persona visita por primera ves una página, es casi siempre por que esta buscando información sobre algo. Es necesario anticiparse a los que el visitante está buscando, y ofrecérselo tan rápido como sea posible.

Si ofrece sus productos en su sitio web pero no puede venderlos en línea, dele a sus visitantes sus precios, especificaciones, direcciones si aplica, una forma sencilla de contactarlo (una simple forma de contacto que contenga nombre, correo y comentarios/preguntas serviría bien), imágenes si estas son necesarias.

Si su visitante encuentra lo que esta buscando, es posible que deje de buscar en las páginas de su competencia, y aun si continua buscando se habrá ido con una buena impresión de su página y es posible que la marque para volver más tarde. O incluso podría recomendarla.

¿Carga rápido?

Aunque las velocidades de conexión continúan incrementándose, al menos en la mayoría de los lugares, hay mucha gente a nivel mundial que no tiene acceso a servicios (decentes) de banda ancha, y los tiempos de carga para páginas ricas en elementos multimedia podrían tardar demasiado para algunos usuarios.

Así mismo, algunas personas podrían contar con conectividad o un ancho de banda limitados por que utilizan un plan móvil para acceder a su sitio web, que podría tener una capacidad mensual. No solo esto pero usuarios con viejas computadora, o computadoras recientes con poca memoria y windows vista no podrían ver su página de forma fluida. Esto le produciría al usuario una mala experiencia en su sitio, y si encuentran lo que buscan en otro sitio que cargue mucho más rápido, quizá no regrese a su sitio.

Deshágase de las introducciones animadas.

Enfrentémoslo, usted esta buscando información, ve un sitio que se ve que la tiene, y al abrirlo termina viendo una presentación animada, primero un cargador (0%,1%,2%...), fotografías del producto/servicio desfilando (aunque también es común que sean fotografías de la compañía que fabrica el producto), lineas formándose, y finalmente tiene que hacerle un click para apenas llegar a ver si ahí esta lo que usted busca, aunque también puede saltar la introducción haciendo click en un pequeño vínculo apenas visible, que en algunos casos no existe.

Hay gente que ni siquiera se molesta con una página así y se va a buscar en otro lado. En el pasado realicé un buen número de animaciones en flash, y gané bien al hacerlas, sin embargo, tengo que decir que una animación de introducción en un sitio web comercial es una de las peores ideas. Como ya mencionaba en el punto sobre la página siendo amigable para sus visitantes, si alguien entra en su página, el o ella esta buscando algo específico, y tenerlos viendo una introducción animada no es darles lo que quieren, es hacerlos pasar tiempo y gastar un click innecesario. Debe tratar de proveerles la información que buscan en el menor número posible de clicks.

No pregunte cosas que no sean necesarias en sus formularios de contacto.

Si desea que sus visitantes se pongan en contacto con usted, debe de ofrecerles una manera simple de hacerlo, y solo preguntar la información necesaria para poder contactarlos si necesita hacerlo. Me ha tocado ver a algunas personas que quieren poner formularios que tienen 15-20 campos. Eso les daría la información necesaria sobre un cliente potencial, si no fuera por el hecho de que en estos días la gente no va a llenar un formulario así solo para obtener un poco de información sobre usted o sus productos/servicios.

Pregunte solo lo que realmente necesite, una forma que contenga los campos de nombre (para poder dirigirse a la persona), correo electrónico (para poder contactarla) y comentarios/preguntas (para saber que es lo que están buscando) es suficiente para la mayoría de los sitios web, también se puede preguntar el teléfono por si el cliente prefiere que se le contacte por medio de este. Pero si usted comienza a preguntar sobre la ubicación geográfica, nacimiento, intereses, estado civil, ingreso (si, realmente me ha tocado ver que deseen pedir esta información en un formulario de contacto), la gente simplemente va a ignorar su formulario y dejar su sitio.

Por supuesto hablo específicamente de los formularios de contacto simples que los visitantes usan para pedir algo más de información. Un formulario más especializado o una pequeña aplicación (por ejemplo para calcular su crédito en una página de una compañía inmobiliaria) puede llevar muchos más campos. Aun así recomiendo no usar más de los campos necesarios en sus formas.

No olvide los robots visitando su página.

Su sitio web debe de estar antes que nada y por sobre todo orientado a satisfacer a la gente que lo visita, en términos de accesibilidad y contenido, sin embargo, tome en consideración que el contenido hecho en sitios web dinámicos y dentro de otros elementos, como flash e imágenes, no son reconocidos por los robots de los motores de búsqueda que ocasionalmente visitan su sitio web. Y si un robot no puede ver su contenido, en improbable que su sitio web sea apropiadamente clasificado por el motor de búsqueda. Como resultado de esto, su sitio web podría no aparecer en los resultados cuando la gente busca lo que usted ofrece.

Pero reitero, preste atención a sus visitantes primero, y no necesariamente ajuste su sitio web para los motores de búsqueda, esta sugerencia es más sobre no poner piedras en el camino a los robots escondiendo su contenido de ellos.

Nota al pie

Cuando escribí originalmente este artículo, Google no podía analizar el contenido dentro de elementos de flash o archivos PDF, es mi entendimiento que ahora puede hacer esto, sin embargo, aún recomiendo no poner su contenido dentro de estos elementos, ya que no soportan los elementos semánticos que un lenguaje como HTML 5 tienen.