Configurar el coloreado de sintaxis en Vim

sábado 05 febrero 2011 | In English

Cuando activamos el coloreado de sintaxis (utilizando :syntax enable), Vim tomará en consideración la extensión del archivo para determinar las reglas de coloreado de sintaxis apropiadas, y si esto falla buscará dentro de el contenido del archivo por patrones específicos para determinar el tipo de archivo. Pero si estamos trabajando en un archivo temporal que no tenemos intenciones de guardar, o si abrimos, por ejemplo, un archivo con extensión HTML pero encontramos que contiene código PHP en él, podemos cambiar las reglas del coloreado de sintaxis.

Para seleccionar el coloreado de sintaxis de el documento actual usa :set filetype, por ejemplo, para colorear el archivo actual como documento HTML, usamos:

:set filetype=html

Si utilizas :set filetype solo, te dará las reglas de coloreado de sintaxis en uso.

Para definir como debe de ser tratada una extensión cada vez que Vim la abre, por ejemplo, para hacer que todos los archivos html y htm sean coloreados como archivos php, necesitas agregar esto a tu archivo .vimrc:

au BufRead,BufNewFile *.html,*.htm set filetype=php

Además, Vim nos permite alterar este comportamiento basado en la localización de los archivos. Digamos que tenemos dos proyectos en nuestro directorio personal, uno llamado proyecto_x y uno llamado proyecto_y, proyecto_x contiene archivos con extensión html que son archivos con puro html, mientras que proyecto_y contiene archivos con extensión html que en realidad son archivos php. En este caso cambiamos las reglas solo para este directorio y sus subdirectorios:

au BufRead,BufNewFile ~/proyecto_y/*.html set filetype=php

Categorías: FOSS, Vim