Incertidumbre económica en el mundo

martes 02 agosto 2011 | In English

Trato de publicar pensamientos solo ocasionalmente, entre artículos técnicos, pero ya que estoy trabajando en algunos cambios mayores a mi sistema de publicación, y las publicaciones técnicas que vienen requieren más pruebas, me relajo al escribir, así que...

Tengo que decir que estoy muy preocupado sobre la economía hoy, viendo que todos los mercados en el mundo cayeron hoy mientras que la predicción era que lo opuesto sucedería después de que un trato para aumentar el límite de la deuda fue alcanzado en los Estados Unidos. Ni siquiera tuve que visitar el blog de Paul Krugman, que ocasionalmente visito, para preocuparme hoy. Por supuesto, visitar su blog y ver que puso un video de youtube de la canción "How can it feel this wrong?" (¿Cómo puede sentirse así de equivocado?) no ayudó. Pero trato de mantener el optimismo, y seguiré trabajando.

La economía es un tema muy complejo, en especial la macroeconomía. Trato de entender los conceptos, con una buena taza de éxito, pero sigue siendo un tema complejo. No puedo decirle a la gente "ahorra cada peso, lleva un estilo de vida frugal y se feliz" porque si realmente todos hicieran esto, la economía colapsaría ya que nadie estaría comprando nada. Pero es difícil resistir la urgencia de ahorrar cualquier cosa que pueda ser ahorrada viendo la volatilidad de los mercados y las decisiones usualmente mal guiadas de los políticos en básicamente cada país. Encima de eso, está el hecho de donde poner el dinero para que no pierda su valor, o más bien donde invertirlo.

No invertiría en oro en este punto, el precio es muy alto. El oro fluctúa en valor pero ocasionalmente alcanza picos y entonces cae. Comprar oro durante estos picos es muy arriesgado, porque cuando el valor del oro cae, pueden pasar muchos años para que el oro recupere su valor.

En 1980, el 21 de enero según las gráficas (revisa las referencias al final de esta publicación), el oro alcanzó un valor de alrededor de $850 dólares por onza, cayendo después de eso, y tomo casi 27 años para volver a alcanzar el mismo precio en dólares que tenía en 1980, por supuesto para este tiempo el poder de compra del dolar era mucho más bajo que en 1980. No tengo la intención de inundar esta publicación con gráficas (están en los vínculos de referencia), pero el punto es que claramente estamos en un pico ahora, y si el valor cae, podrían pasar años antes de volver a ganar el poder de compra que teníamos al momento de comprar el oro. El precio actual de el oro no parece estar dado por la cantidad de oro, sino por pura especulación.

Estos son tiempos de mucha incertidumbre económica, con una crisis dándose en Europa, y la economía de Estados Unidos alentándose. No me gusta escribir sobre países fuera del mio, sin embargo, esta es una economía global, las acciones y las políticas de las economías más fuertes del mundo nos afectan bastante a mi y a aquellos alrededor de mi.

Todos conocemos la expresión "Cosechas lo que sembraste", pero desafortunadamente nuestros "representantes" en todas partes carecen de visión (sin mencionar que son corruptos y codiciosos) y tienen su propia versión de esta frase: "quien venga después de ti cosecha lo que tu siembras". Estamos experimentando los resultados de las decisiones de gobiernos pasados, mi esperanza es que los gobiernos actuales puedan pensar más sobre el futuro que sobre sus bolsillos en el presente.

En lo que a mi respecta, solo trataré de crear algo de valor mientras resuelvo las matemáticas para traer a la vida varios proyectos. No puedo esperar para mi segundo intento en abrir una compañía, ya que aprendí mucho de la (ahora difunta) primera. Una que realmente se preocupe por las necesidades de los clientes, el bienestar de los empleados y la dominación del mercado basado en calidad y servicio; más de lo que se preocupe por ganancias de muy poco corto plazo y tener "apresados" a los clientes. No será fácil, pero creo que es realizable, en especial por que un buen trabajo ahorra mucho en costos y en dolores de cabeza en el largo plazo.

En caso de que alguien se sienta curioso, sigo a Paul Krugman por que sus predicciones económicas casi siempre se vuelven realidad. Ganó el premio Nobel en economía en el 2008 (aunque el premio Nobel de la paz no tienen ningún valor para mí, pero no quiero criticar eso). Su blog está en http://krugman.blogs.nytimes.com/ 

Referencias

Categorías: Pensamientos