Letras mayúsculas y minúsculas en Vim
In English  

Es Vim, podemos convertir letras a mayúsculas, minúsculas e invertir la capitalización en unas cuantas presiones de teclas.

Convertir las letras a mayúsculas

Podemos realizar una selección visual del texto que queremos convertir a mayúsculas y presionar una letra 'U' mayúscula.
Podemos usar gUU para transformar una linea a mayúsculas.
O podemos utilizar movimientos como gUw para convertir una palabra a mayúsculas, gUt: para convertir todas las letras a mayúscula desde el cursor hasta encontrar dos puntos (no funcionara si no hay dos puntos más adelante), entre otros.
Podemos convertir a mayúsculas un rango de lineas usando:

:[rango]g/^/normal gUU

Por ejemplo:

:3,8g/^/normal gUU
:.,+10g/^/normal gUU

El primer ejemplo convertiría a mayúsculas desde la linea 3 a la linea 8, el segundo ejemplo convertiría a mayúsculas la linea actual y las siguientes diez lineas (este comando convertiría a mayúsculas 11 lineas). Puedes reemplazar el ^ por una expresión regular, en este caso solo las lineas donde sea encontrado el patrón serían convertidas a mayúsculas.

Convertir las letras a minúsculas

Podemos realizar una selección visual del texto que queremos convertir a minúsculas y presionar una letra 'u' minúscula.
Podemos usar guu para transformar la línea a minúsculas.
O podemos utilizar movimientos como guw para convertir una palabra a minúsculas, gut: para convertir todas las letras a minúsculas desde el cursor hasta encontrar dos puntos (no funcionará si no hay dos puntos más adelante), entre otros.
Podemos convertir a minúsculas un rango de lineas usando:

:[rango]g/^/normal guu

Por ejemplo:

:3,8g/^/normal guu
:.,+10g/^/normal guu

El primer ejemplo convertiría a minúsculas desde la linea 3 a la linea 8, el segundo ejemplo convertiría a minúsculas la linea actual y las siguientes diez lineas (este comando convertiría a minúsculas 11 lineas). Puedes reemplazar el ^ por una expresión regular, en este caso solo las lineas donde sea encontrado el patrón serían convertidas a minúsculas.

Invertir la capitalización de las letras

Podemos invertir la capitalización de letras bajo el cursor presionando ~
Podemos realizar una selección visual del texto que queremos invertir y presionar ~
Podemos usar g~~ para invertir la capitalización de una linea entera.
O podemos utilizar movimientos como g~w para invertir la capitalización de una palabra, g~t: para invertir la capitalización de todas las letras desde el cursor hasta encontrar dos puntos (no funcionará si no hay dos puntos más adelante, entre otros.
Podemos invertir la capitalización en rango de lineas usando:

:[rango]g/^/normal g~~

Por ejemplo:

:3,8g/^/normal g~~
:.,+10g/^/normal g~~

El primer ejemplo invertiría la capitalización desde la linea 3 a la linea 8, el segundo ejemplo invertiría la capitalización de la linea actual y las siguientes diez lineas (este comando invertiría la capitalización de 11 lineas). Puedes reemplazar el ^ por una expresión regular, en este caso solo en las lineas donde sea encontrado el patrón se invertiría la capitalización.